jueves, 20 de noviembre de 2008

INTRODUCCION


INTRODUCCION


La limpieza e higienización de la planta de proceso y empacadoras es uno de los componentes mas importantes en el aseguramiento de la producción de un alimento inocuo a la salud. Infelizmente, existe una tendencia generalizada a menospreciar la importancia de este componente del sistema de producción lo que acarrea a largo plazo altos costos a la empresa por reclamos y rechazo de producto en el mercado.
Lo normal es que la cuadrilla de limpieza debe tener un rango de jerarquía por lo menos igual al de producción y debe estar integrada por personal debidamente entrenado con escolaridad mínima de sexto grado para los operarios y secundaria para el supervisor, ya que estos tienen una gran responsabilidad relacionada con la inocuidad del alimento y el manejo y uso seguro de los productos químicos (lo frecuente es que el supervisor de limpieza gane menos que los de producción y
que la cuadrilla esté formada por gente con bajo nivel educativo). Para cada tipo de sucio existe un método químico de remoción diferente. Las grasas y los aceites requieren productos a base de hidróxidos, pero los minerales requieren un producto ácido. Su suplidor de químicos es su mejor aliado en definir cuales son los productos que mejor se adapten a su sistema dependiendo del tipo de proceso, calidad de agua, materiales de construcción de los equipos.
Las proteínas son necesarias para que las bacterias puedan adherirse a las superficies, y cuando se pegan comienzan a formar capas delgadas formando lo que se conoce como “biofilm”. Los biofilms son probablemente el tipo de suciedad mas peligroso porque son difíciles de detectar y son fuente de alimento para las bacterias.

1 comentario:

wilmar ediber caicedo dijo...

El tema que propones es muy interesante ya que es un texto corto y sustancioso.Ademas es algo que podemos realizar en nuestros hogares.

Una recomendacion a tener en cuenta es de ocupar los espacios vacios y no cortar la idea que tienes comenzada.